CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES:

Conocido es el compromiso ecosocial de AzkonaToloza y sus miembros, patente en las temáticas y las formas de llevarlas a escena en sus últimas piezas. Sobre todo, en el desarrollo de la Trilogía Pacífico con temas como la barbarie ecológica de las multinacionales extractivistas mineras, la deforestación del Amazonas, el desarrollo global de los monocultivos o el capitalismo verde.

Por esta razón la compañía se compromete hace tiempo desarollar y cumplir un Código de buenas practicas medioambientales, que maximice los beneficios de cara a la sociedad y el medio ambiente, minimizando los impactos negativos.

AzkonaToloza se compromete a:

Difundir del proyecto solo en medios digitales, sin medios impresos. (web, email, redes sociales, etc.).



Utilizar solo papel reciclado y/o con certificación, proveniente de explotaciones forestales sostenibles y libre de blanqueadores tóxicos, para la impresión de los documentos de investigación y libretos dramáticos.



Utilizar el transporte público y la bicicleta en los desplazamientos que se tengan que realizar por el desarrollo del proyecto.



Adquirir material fungible de bajo impacto medioambiental: carpetas de papel reciclado, bolígrafos de carcasa biodegradable o de plástico reciclado, marcadores sin disolventes y cartuchos de impresora recargados.



Consumir bebidas en surtidores y de agua filtrada sin envasar. Evitando los envases de un solo, priorizando el consumo de agua del grifo y el uso de botellas personales.

Usar softwares libres en las distintas fases de investigación y desarrollo del proyecto.

Incorporar prácticas digitales que reduzcan el impacto del uso de internet y fomenten su uso racional, minimizando la información colgada en la “nube”, borrando correos antiguos, archivos, imágenes, etc. que ya no sean de utilidad, reduciendo la calidad de las imágenes o de los videos durante las videoconferencias y evitando repetir descargas que ya tenemos guardadas.

Tener en cuenta el consumo energético a la hora de diseñar las jornadas de trabajo, fomentando los horarios con luz natural.

Incorporar hábitos de alimentación sostenible y saludable para los miembros de la compañía, incorporando una alimentación de proximidad, de temporada, justa y con minimización de generación de residuos.

Dar a conocer las medidas ambientales y sociales adoptadas en este Código de buenas prácticas medioambientales para informar a los miembros de la compañía.

PERSPECTIVA DE GENERO

AzkonaToloza lleva años desarrollando proyectos documentales donde la voz de las mujeres y sus diferentes visiones del mundo son ejes centrales. Por ejemplo, en el caso de Tierras del sud que se articula a través la voz de una decena de mujeres mapuche de diferentes lugares y condiciones o en Teatro Amazonas donde la voz de las activistas de los pueblos originarios y ecologistas centran gran parte del discurso en contra de las prácticas neocoloniales. Esta forma de entender el relato, desde la perspectiva de género, será otra vez, parte fundamental del proyecto Cuerpos celestes. Sobre todo, al intentar imaginar otros mundos alejados del concepto de colonia.

Además, AzkonaToloza es una compañía creada por Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández que cuenta con un grupo de colaboradores y colaboradoras habituales. Son mujeres la directora y coreógrafa, la asistente de dirección, la diseñadora de luces, las tres técnicas de video en gira, la productora, la estilista y la escenógrafa, es decir dos tercios de los miembros de la compañía.

Todos los miembros cobran el mismo salario por semana de trabajo o ensayos, sin distinción de género, ni procedencia.

Por otro lado, AzkonaToloza se compromete, a llevar a cabo todas las medidas necesarias para favorecer la conciliación familiar de los miembros de la compañía, por ejemplo, planificando los horarios de trabajo teniendo en cuenta las necesidades familiares o contratando canguros para el cuidado de los niños y niñas durante los procesos de creación y las funciones.

AzkonaToloza se declara a favor de la utilización del lenguaje inclusivo, no sexista ni xenófobo, en todas sus comunicaciones internas y de difusión.